Inicio / Depto de la Mujer / Por la unificación: Más de 1.000 trabajadores marcharon en las calles de Antofagasta

Por la unificación: Más de 1.000 trabajadores marcharon en las calles de Antofagasta

Desde el puerto de Antofagasta hasta la Intendencia regional marcharon los sindicatos de Escondida y Molyb junto a sus familias, sindicatos de la minería, la industria, profesores, NO+AFP y organizaciones de izquierda y feministas. La unidad fue la clave de la jornada la que contó con un mitin en la principal plaza de la ciudad.

Por Lester Calderón, presidente del sindicato N°1 Orica Chile.

Desde las 18:00 horas comenzaron a llegar los primeros participantes de la marcha convocada por los sindicatos de Escondida y Molyb, a la plaza del puerto de Antofagasta. Era la primera marcha de las huelgas en unidad y coordinación, convocada por el Frente de Trabajadores Mineros (FTM).

Cientos de mineros y sus familias, trabajadores de la industria, profesores, organizaciones feministas, dirigentes sindicales de distintas minas de la región y organizaciones de izquierda respondieron al llamado organizado por los huelguistas la cual busca el triunfo de sus luchas, la unidad de las luchas y la solidaridad entre trabajadores.

Poleras rojas y banderas blancas inundaron las calles del centro antofagastino, mostrando la fuerza que tienen los huelguistas, quienes bajo el grito “A morir” expresan la convicción de continuar con esta lucha, que no es por un gran bono de término de conflicto -como quiere hacer parecer la empresa y los grandes medios de prensa a su servicio- sino, por defender sus derechos y beneficios conquistados por años de lucha y para que estos mismos derechos sean también para los nuevos trabajadores, luchando así contra la discriminación por años de servicio.

Y no sólo eso, sino la conciencia de luchar por terminar con el saqueo de los recursos de mano de grandes transnacionales como BHP Billiton. Al grito de “El cobre es chileno, y no del extranjero” buscaban simpatizar con decenas de causas del pueblo trabajador.

Ambas huelgas cumplen hoy 24 días, enfrentando la intransigencia de los empresarios y la colaboración con ellos de parte del gobierno. En el caso de Molyb, desde CODELCO hacen oídos sordos al reclamo de los huelguistas. En Escondida, como huelga criminalizada por su gran peso en la economía.

Entre el mar de huelguistas de Escondida y Molyb, con sus banderas, lienzos, poleras y gorros, se podían ver lienzos y grupos de trabajadores del sindicato N°1 de la empresa Orica, dirigentes del Frente de Trabajadores Mineros, CODELCO, CONSTRAMET, Federación sindical de SQM, Federación de Trabajadores de Mejillones, Colegio de Profesores, embarcadores del ferrocarril y el movimiento NO+AFP.

Junto a ellos estaban también la organización estudiantil “Reconstruir” de la Universidad de Antofagasta, dirigentes del Centro de Estudiantes de Medicina de la UA y las federaciones de estudiantes de la Universidad Antofagasta y Universidad Católica del Norte.

Además marcharon la agrupación feminista Pan y Rosas junto al Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR), con una enérgica y combativa columna de decenas de trabajadoras, trabajadores y jóvenes.

 

La marchara término en la plaza Colón, principal plaza de armas de la ciudad, con un acto donde dirigentes de las distintas organizaciones participantes dieron sus palabras. Dentro de los oradores también estuvieron los sindicatos huelguistas, del Frente de Trabajadores Mineros, el sindicato de CODELCO, Lomas Bayas, el movimiento NO+AFP y Pan y Rosas.

La instancia la abrió Carlos Allende, vocero del sindicato de Escondida, quien señaló que “los empresarios se han unido para destruir a la clase trabajadora y nosotros debemos tratar de mantener esa unidad”. Apuntó contra la intransigencia y mentiras de la empresa y contra los políticos tradicionales y corruptos que no han beneficiado en nada a los trabajadores. Señaló que lucharán en todos los planos para ganar esta demanda e hizo énfasis en la “unidad de los trabajadores para rechazar la ofensiva de los gremios patronales, que buscan reducir las conquistas de los trabajadores, neutralizando así la reforma laboral”. Finalizó indicando que “el Sindicato de Escondida es el más fuerte del país y no permitiremos jamás que la empresa logré sus objetivos perjudiciales. Tenemos la unidad, tenemos la fuerza y tenemos la dignidad, por lo tanto esta será una guerra a morir”.

Daniela Muñoz, joven presidenta del sindicato N°1 de Molyb, culpó a los directivos de Codelco por la mala administración de los recursos que sería el motivo de los pérdidas económicas de la empresa, filial de Codelco, que ahora quieren descargar sin entregar ningún beneficio ni reajuste. Señaló que “hoy los trabajadores estamos más unidos que nunca y no vamos a dejar que se nos pase a llevar y que no se nos respete como tal”, entre el grito y aplauso de los trabajadores.

También se hizo presente la presidenta del Colegio de Profesores comunal y de la agrupación “Nuestra Clase”, Patricia Romo, quien manifestó la solidaridad con las luchas en curso: “Los profesores sabemos lo que significan las luchas y el intento de desgaste cuando el gobierno, empresarios y prensa mienten y se unen en contra de nosotros; ahí es cuando tenemos que unirnos, resistir y dar a conocer en las calles nuestras demandas, con la unidad y coordinación de las huelgas y luchas”. Finalizó denunciando a los dirigentes de la CUT por no pronunciarse ni sumarse a estas movilizaciones, y llamó a exigir la solidaridad en todo el país.

Desde el sindicato de Orica, organización miembro de la coordinación del Frente de Trabajadores Mineros dedicamos unas palabras a las combativas huelgas y a la gran movilización que se desarrolló las cual mostró la necesidad de la unidad, unidad que debe estar en las calles. Recalcamos que la necesidad de coordinar las luchas, la necesidad de golpear con un solo puño a los empresarios es la necesidad de recuperar lo métodos clásicos de la clase trabajadora como lo cortes, piquetes, los paros y las tomas, para que la fuerza de los trabajadores se impongan a la intransigencia patronal. Asimismo por la unidad con los contratistas y subcontratistas para así tomar este ejemplo y lograr expandir la organización y unidad desde la base.

También los compañeros de  la coordinadora NO+AFP Antofagasta celebraron la unidad de las huelgas y la lucha de clase trabajadora, y llamaron a una gran movilización nacional el 26 de Marzo. Las mujeres de Pan y Rosas también llamaron a continuar este ejemplo de coordinación y lucha, y convocaron este miércoles 08 de marzo a una gran movilización para el Día Internacional de la Mujer trabajadora y en solidaridad con las huelgas, que cumplirán 30 días en huelga.

De esta forma culminó una gran demostración de fuerzas de la clase obrera, un hito de unidad de los trabajadores en la lucha por triunfar en sus luchas.

Dando cuenta que además de sus demandas particulares, se encuentra la lucha contra toda una clase empresarial que al momento de atacar no distingue entre rubros, sino que actúa como una sola. Es así como la clase obrera debe fortalecerse, unificándose y organizándose para doblarles la mano a los patrones.

Este ejemplo debe continuar y expandirse, fortaleciendo la organización desde la base y combativa, en unidad. Sindicatos, federaciones, NO+AFP, estudiantes, organizaciones sociales y la izquierda, deben acompañar esta lucha y desarrollar una gran campaña de solidaridad.

 

Le recomendamos buscar

Las negras y dolorosas cifra de los accidentes de trabajo y muertes en Chile

Por Horacio Fuentes, presidente de Constramet En el año 2016 en nuestro país se produjeron …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *