Inicio / Depto de la Mujer / Nuestra fortaleza…Las Mujeres de Industrial Chile

Nuestra fortaleza…Las Mujeres de Industrial Chile

El pasado 9 de Marzo Industrial Chile conmemoro el día internacional de la mujer en su cede de Santa Rosa, en el marco de una seria de actividades destinadas a fortalecer el trabajo y liderazgos de las mujeres de industrial Chile.

En la actividad estuve presente la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores CUT Bárbara Figueroa, la Seremi del Trabajo María Eugenia Puelma, la presidenta del Frente de Mujeres María Teresa Espinoza, el presidente Horacio Fuentes, el encargado de Relaciones Internacionales Miguel Soto, entre otros dirigentes.

María Teresa Espinoza señalo en su discurso, saludo en su discurso  los presentes y en especial a las mujeres dirigentes y trabajadoras, partiendo con el dato estadístico que en Chile las mujeres trabajan fuera de su horario laboral en sus hogares en promedio 6 horas diarias, a diferencia de los hombres que alcanzarían solo 2.7 horas.

 

La dirigente planteo que históricamente las mujeres ha estado vinculado a la producción “y a la matriz de desarrollo que se ha buscado en determinado periodo, se han atado fuertemente a la necesidad de desarrollo de la economía y al rol que en ella  se le ha dado a la mujer”, sostuvo la dirigente.

En tanto, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, señaló que “sin duda que hay desafíos tremendos, no solo para las mujeres sino que para Chile. Hay mucho por construir pero haber dado el paso de avanzar en reformas sustantivas en este período, ha sido difícil (…). Nos encontramos con grandes reticencias. Nos encontramos con una sociedad que no siempre está disponible para hacer cambios culturales de inmediato (…). Por lo tanto, no es un desafío solo nuestro; es un desafío país (…). Hay resistencias culturales a los cambios y en eso, tenemos mucho más que contribuir todas y todos los actores que somos parte de este desafío de que Chile avance”.  En este contexto, resaltó que uno de los desafíos “es terminar con el actual y abusivo Sistema de AFP, terminar con la política del lucro con las pensiones de los trabajadores y trabajadoras”. Sin embargo, precisó que “aunque tengamos el mejor sistema de AFP, mientras las brechas salariales persistan, siempre vamos a ser castigadas”, por lo tanto, agregó “más y mejor trabajo para las mujeres, ¡ahora!”.

 

Le recomendamos buscar

Constramet participa en Mesa de Salud y Trabajo desarrollada por la Subsecretaría del Trabajo

Este jueves 3 de agosto se desarrolló la Mesa de Salud y Trabajo, con el objetivo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *