Inicio / Noticias / Movimiento “Litio para Chile” denuncia represión tras manifestación contra el acuerdo entre Corfo y SQM

Movimiento “Litio para Chile” denuncia represión tras manifestación contra el acuerdo entre Corfo y SQM

Durante la tarde de ayer se desarrolló una manifestación por la defensa del litio en Santiago. Esta tuvo lugar en Potugal con la Alameda. La instancia fue convocada por distintas organizaciones, partidos políticos y diputados de distintas colectividades. El llamado exigía recuperar “el derecho del Estado a controlar el Litio en beneficio del interés nacional de manera sustentable y rechazar un acuerdo que legitima la corrupción”.

La protesta era enfática en rechazar el acuerdo entre la Corfo y SQM que le entrega a la empresa el triple de la extracción actual del recurso hasta 2030. “No tenemos claro cómo se ha generado esta situación bastante oscura porque el Estado no puede hacer negocios con una empresa con la cual tiene litigios”, declaró el coordinador nacional del Movimiento, Miguel Soto al sitio de la CUT.

La actividad se desarrolló pasado las 19 horas y concurrieron al lugar un centenar de personas con lienzos y carteles en contra del acuerdo. Tras esto, rápidamente llegaron efectivos de Carabineros, quienes reprimieron la incipiente marcha que no logró avanzar más de una marcha.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Alfonso Mohor, se preguntó “a servicio de quién está” la institución. “Hoy intentamos manifestarnos porque el litio sea para el desarrollo de Chile y no para Soquimich. La respuesta de Carabineros de Chile, una de las instituciones más desprestigiadas del último tiempo, fue reprimirnos una vez más”, declaró.

Asimismo, distintos dirigentes y organizaciones condenaron el actuar de Carabineros contra la manifestación que se desarrollaba de forma pacifica al momento de su represión.

Vía El Desconcierto

Le recomendamos buscar

Metalúrgicos: “No podemos perder la oportunidad de recuperar el litio”

Este martes, en conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el presidente de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *