Inicio / Litio / Movimiento chileno del Litio rechaza la explotación del mineral por privadas

Movimiento chileno del Litio rechaza la explotación del mineral por privadas

El Movimiento del Litio para Chile rechaza que el Ministerio de Minería ponga en marcha un reglamento para permitir que las empresas privadas exploten el litio.

Industrial Chile-Constramet (afiliado a IndustriALL Global Union) y el diputado del PC-Chile, Daniel Núñez integran el Movimiento Litio desde el 2016. Juntos trabajan para lograr la aprobación de un proyecto de ley que declara el litio de interés nacional y crea una empresa estatal del litio en el Salar de Atacama, en lugar de SQM.

Sin embargo, el gobierno de Michelle Bachelet parece tener otros planes. Recientemente, el subsecretario de Minería, Erick Schnake, aseguró que el gobierno trabaja en la redacción de un reglamento para facilitar que las empresas privadas hagan usufructo del mineral no metálico.

Una opción que manejan es seguir privatizando el mineral a través de los Contratos Especiales de Operación del Litio (CEOL). Dicha normativa estaría lista hacia fines de este año.

El Movimiento le entregó una carta al Ministra de Minería, Aurora Williams el 17 de junio donde le manifestaron su preocupación por la información brindada por el subsecretario Schnake. Argumentaron que la utilización de los CEOL es un error, principalmente porque encubren la privatización del litio. Dicha explotación del mineral sería beneficiosa únicamente para un grupo de privados y no para el Estado.

El deseo del Movimiento es crear una nueva industria en Chile, con valor agregado, que sea sustentable ambientalmente y que abra la puerta a un proceso de industrialización que hoy no existe en el país. Para ello les resulta imprescindible que sea el Estado quien asuma un rol protagónico en la explotación, comercialización e industrialización del litio como recurso energético.

El 7 de agosto llevarán a cabo una jornada nacional de recolección de firmas en plazas, paseos peatonales, universidades y sindicatos para presentarle a la Presidenta Bachelet la demanda de crear una empresa estatal del litio y rechazar los CEOL.

El director de IndustriALL, Fernando Lopes, expresó al respecto: “Creemos que los Estados deben mantener el control de los recursos estratégicos que poseen.  Entregar la exploración del Litio a iniciativas privadas es ceder la soberanía. Todo el apoyo de IndustriALL Global Union a la lucha por un Chile soberano”

Fuente: industriall-union.org / 19 de Julio de 2017

Le recomendamos buscar

Las negras y dolorosas cifra de los accidentes de trabajo y muertes en Chile

Por Horacio Fuentes, presidente de Constramet En el año 2016 en nuestro país se produjeron …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *