Inicio / Contenidos / Masivo seminario tripartito

Masivo seminario tripartito

Trabajadores y empleadores, juntos por un mismo objetivo, es lo que reflejo el  “Primer  Seminario Nacional de Calidad de Vida Laboral y Ergonomía, el que se realizó el pasado  jueves 2 de Junio en el Auditorio del Sindicato de Banco Estado, en la comuna de Santiago.

En dicha instancia participo Industrial Chile – Cosntramet-, la  Subsecretaría de Previsión Social del Ministerio del Trabajo, la SEREMI del Trabajo y Previsión Social de la Región Metropolitana, la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas A.G. – ASIMET. El seminarios es fruto de una agenda que incorporo una meza de trabajo conformada para la realización del seminario y establecer una alianza en el marco de asuntos transversales como lo son la seguridad laboral y la relación en la productividad que esta tiene en el crecimiento de las empresas y el impacto favorable en la  calidad de vida de los trabajadores.

El presidente de industrial Chile, Horacio Fuentes, señalo en su intervención que es necesario establecer  políticas de conjunto que aborden la seguridad de los trabajadores, agregando que de la misma forma no puede existir ninguna meta de producción que este por sobre la seguridad de los trabajadores, “primero está la vida y luego el cumplimento de las metas, “quien dijo que había una dicotomía en productividad y seguridad, eso no es así, alcantrario, eso va de la mano”, sostuvo.

Atentos a estos estudios internacionales, el Departamento Saludacional del ISP, a través de su Sección de Ergonomía, participará del  unidos Según estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), hay un total de 2,34 millones de muertes relacionadas al trabajo cada año, de éstas, sólo 321.000 casos se deben a accidentes del trabajo y 2,02 millones a enfermedades relacionadas con el trabajo. Por lo tanto, se estima que un 86,3% de las muertes relacionadas a los lugares de trabajo serían causadas por enfermedades profesionales. Relacionada esta misma estadística, se estima que diariamente un promedio de 5.500 personas mueren a causa de enfermedades laborales. Así también se estima que existen 160 millones de trabajadores que sufren de enfermedades no mortales relacionadas al trabajo.

Le recomendamos buscar

Las negras y dolorosas cifra de los accidentes de trabajo y muertes en Chile

Por Horacio Fuentes, presidente de Constramet En el año 2016 en nuestro país se produjeron …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *