Inicio / Noticias / Horacio Fuentes, presidente de Constramet: “La unidad la queremos para tener un discurso común, la organización para construir un Sindicato Nacional”

Horacio Fuentes, presidente de Constramet: “La unidad la queremos para tener un discurso común, la organización para construir un Sindicato Nacional”

Este 9, 10 y 11 de noviembre se realizó en Mantagua el 9° Congreso de la Confederación Metalúrgica, donde se analizaron y definieron los desafíos que presenta el nuevo período para el mundo del trabajo y la organización sindical.

Negociación por rama, fin de las AFP, resguardo de los derechos laborales, fortalecimiento de la organización de los trabajadores y equidad de género fueron algunos puntos del trabajo realizado durante los tres días de encuentro y debate con más de 160 delegados provenientes de diferentes zonas del país.

Con el fin de llevar adelante y concretar el proyecto de formar un Sindicato Nacional de la Industria el Congreso estableció tres ejes para el período: unidad, organización y relevar el rol de la mujer en el mundo del trabajo.

En palabras de Horacio Fuentes, presidente de Constramet, el Congreso permitió ratificar el trabajo desarrollado por la organización durante los últimos años y que se concreta en que “se aprobaron reformas de los estatutos, la conformación de la comisión ética para garantizar la transparencia de las organizaciones, la plataforma de lucha se aprobó para prepararse para la creación de un bloque de trabajadores”.

“La unidad la queremos para tener un discurso común, la organización para llevar adelante la tarea de la construcción de un Sindicato Nacional y el cumplimiento de las metas”, sostiene Fuentes, quien agrega: “relevar el rol de la mujer es muy importante, aún cuando Constramet históricamente ha tenido importante representación”.

¿Se cumplieron las expectativas del 9° Congreso? 

Sí, tanto desde el punto de vista de la asistencia como de la representación. Tener más de 160 delegados venidos de todo Chile es un marco importante, con la diversidad de rubros económicos a los que nos enfocamos para la construcción del Sindicato Nacional de la Industria, sea extractiva o de transformación. Respecto de los contenidos se cumplieron las expectativas, ya que se aprobaron reformas de los estatutos, la conformación de la comisión ética para garantizar la transparencia de las organizaciones, la plataforma de lucha se aprobó para prepararse para la creación de un bloque de trabajadores. Y, finalmente, es la ratificación del trabajo que llevamos desarrollando hace cinco años.

En la discusión en el Congreso se presentaron tres ejes: unidad, organización y relevar el rol de la mujer en las organizaciones sindicales, ¿cómo se pueden distinguir dichos elementos?

Se entrelazan los puntos, no corren por caminos paralelos. La unidad la queremos para tener un discurso común, la organización para llevar adelante la tarea de la construcción de un Sindicato Nacional y el cumplimiento de las metas, ya que esperamos en tres años suscribir a 25 mil trabajadores afiliados a la Confederación. Relevar el rol de la mujer es muy importante, aún cuando Constramet históricamente ha tenido importante representación de la mujer más allá de una ley de cuotas a pesar, por la características de nuestro sector, de tener pocas mujeres. Nosotros establecimos un mínimo de 35% de representación femenino.

Se plantea el crecimiento de la Confederación, ¿cómo se evalúa la participación de nuevos actores? 

Si, participaron representantes del sector de la madera y de otros sectores que si bien aún no son parte de la de la Confederación, sí ven con muy buenos ojos nuestro proyecto. Da cuenta que el camino de la unidad tiene varias direcciones, nosotros vamos a construir un sindicato donde estén todos. La tarea más importante hoy es que tengamos resoluciones y comunicarlas a las bases seguir avanzando.

¿Cuáles son las proyección de la ejecución de las tareas que se plantearon en el Congreso? 

Lo primero es que en materia de negociación colectiva dimos un paso adelante para superar que sea por empresa con miras a que sea ramal, y el desafío es plasmarlo. Buscamos la unidad de los trabajadores para alcanzar una sociedad mejor. El próximo año tenemos elecciones y eso nos plantea un desafío importante para seguir trabajando en concretar las resoluciones que se tomaron este 9, 10 y 11 de noviembre.

Le recomendamos buscar

Segunda Jornada del 9° Congreso: “Siempre van a haber desafíos, las luchas son muchas”

Este viernes se realizó la segunda jornada de trabajo del 9° Congreso de la Confederación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *