Inicio / Noticias / Directiva de Constramet se reúne con el presidente de la Corte Suprema Haroldo Brito

Directiva de Constramet se reúne con el presidente de la Corte Suprema Haroldo Brito

Parte de la directiva de la Confederación de Trabajadores Metalúrgicos, encabezados por su presidente Horacio Fuentes, se reunieron con el nuevo presidente de la Corte Suprema, para manifestarle su preocupación respecto a una serie de fallos judiciales que afectan a los trabajadores.

Las sentencias se dan en el marco de la implementación de la Reforma Laboral, la que establece que al no consumarse un acuerdo entre las partes se puede asistir ante la justicia para conseguir un acuerdo. Desde abril de 2017 a la fecha, los tribunales no han actuado en favor de los derechos de los trabajadores sino que han favorecido al empresariado.

En este sentido, Horacio Fuentes sostuvo que en  la reunión con Brito “le planteamos nuestra preocupación, en el marco de la reforma laboral implementada desde abril, por la serie de casos que se han judicializado en materia de relaciones laborales, donde se malinterpreta la ley”. Y agregó: “debemos entender que la interpretación del espíritu de la ley debe ser favorable a los trabajadores, la parte más débil, lo que hasta ahora no se ve”

“Esto se da ya que creemos que la Reforma Laboral quedó abierta en varios puntos, lo que da origen a la judicialización de los conflictos laborales, por lo que las cortes toman un protagonismo importante”, y recalcó que “por lo tanto, la postura política o ideológica de los jueces es fundamental, ya que a partir de su pensamiento se desarrollan sus análisis y, como pasa en los juzgados locales como es el caso de Colina, son jueces que no tienen experiencia necesaria para ver temas laborales”.

Al mismo tiempo, Fuentes sostiene que no existe la misma vara para medir por parte de la Justicia, ya que según el dirigente “hemos visto lo que pasa con el senador Moreira y SQM que tienen los recursos para pagar multas muy bajas y libran de los juicios”. En este sentido el dirigente se pregunta “¿qué pasa con los sindicatos pequeños que no cuentan con los recursos para pagar un abogado e insistir en instancias superiores? ¿cómo hacen los trabajadores para resguardar sus derechos si la ley se interpreta de diferentes formas?”.

Junto con eso, Fuentes explicó que hoy “efectivamente, de acuerdo a la composición de la cuarta sala, las resoluciones se cargan para un lado y afectan a los trabajadores”.

Finalmente, el dirigente expresó que “esperamos que la Corte ratifique el espíritu de la Reforma, es decir, que es llegar a un acuerdo entre las partes y que los jueces sean mediadores del acuerdo pero no que se conviertan en definidores de estos”.

Le recomendamos buscar

Metalúrgicos: “No podemos perder la oportunidad de recuperar el litio”

Este martes, en conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el presidente de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *