Inicio / Litio / Diputado Nuñez (PC) anuncia acciones para impedir reglamento que facilita a mineras privadas explotar litio

Diputado Nuñez (PC) anuncia acciones para impedir reglamento que facilita a mineras privadas explotar litio

“No podemos seguir el camino de las privatizaciones del litio que intentó hacer el gobierno de Piñera. Nos opondremos rotundamente al reglamento, porque posterga el rol preponderante que debe ejercer el Estado en la explotación del mineral”, sostuvo el diputado.

El diputado PC Daniel Núñez junto al coordinador del Movimiento Litio para Chile, Miguel Soto, manifestaron su rechazo a que el Ministerio de Minería realice asignaciones directas para que privados exploten el litio y anunciaron una serie de acciones para impedir la puesta en marcha del reglamento que prepara la autoridad.

En la organización se encendieron las alertas luego que el subsecretario de Minería, Erick Schnake, adelantara que el gobierno trabaja en la redacción de un reglamento que facilite, vía Contrato Especial de Operación de Litio (CEOL), a que las empresas privadas usufructen del mineral no metálico. La autoridad agregó que dicha normativa estaría lista hacia fines de este año.

El parlamentario afirmó que la opción que se baraja desde el Ministerio de Minería es una política pública que sigue los pasos del Gobierno de Sebastián Piñera, quien el 2012 impulsó un fallido CEOL con Soquimich.

“Seguir utilizando los Contratos Especiales de Operación del Litio (CEOL) es justamente lo que no hay que hacer. No podemos seguir el camino de las privatizaciones del litio que intentó hacer el gobierno de Piñera. Nos opondremos rotundamente al reglamento, porque posterga el rol preponderante que debe ejercer el Estado en la explotación del mineral”, enfatizó Núñez.

El diputado, asimismo, ingresó un oficio en el que solicita al subsecretario de Minería que detalle los fundamentos para redactar un reglamento especial, por qué no envió un proyecto de ley al Congreso y que informe con qué empresas ha tratado el tema.

“El litio es un recurso muy estratégico para Chile. Sin perjuicio de las facultades que tiene el ministerio de Minería, es en el Congreso donde debemos debatir y resolver leyes para que la explotación del litio sea beneficioso para el Estado y no para un grupo de privados.”, recalcó Núñez.

Para el coordinador del Movimiento Litio Para Chile y dirigente sindical de Constramet, el ministerio de Minería no puede seguir privatizando el mineral no metálico a través de los Contratos Especiales de Operación del Litio (CEOL).

“Es una aberración seguir con los CEOL, ya que así nunca saldremos del subdesarrollo y jamás el Estado pondrá en marcha la creación de una empresa estatal. Chile necesita una política pública que entregue un rol fundamental al estado en la explotación, industrialización y valor agregado del litio. No podemos seguir entregándolo a privados y a las trasnacionales. No permitiremos que avance el reglamento de Minería”, expresó Soto.

En noviembre del año 2016, dirigentes del movimiento Litio para Chile y el diputado Núñez se reunieron con el subsecretario Schnake para pedirle que no autorizara un CEOL a la empresa privada Minera Salar Blanco, propiedad de Martín Borda, en el Salar de Maricunga, ya que entorpecería el ingreso que tiene programado Codelco.

En abril de este año, la Ministra de Minería, Aurora Williams, respondió un oficio del diputado Núñez en el que informa que Salar Blanco desistió de la solicitud de CEOL.

Soto informó que este viernes 15 de julio se constituirá en Concepción el Movimiento litio para Chile. La actividad será a las 16 horas en la Fundación Fernando Álvarez, calle Serrano 746.

El Movimiento Litio para Chile realiza una campaña de recolección de firma para crear una empresa estatal del litio. La organización definió para el lunes 7 de agosto una jornada nacional de adhesiones en plazas, paseos peatonales, universidades, sindicatos y juntas de vecinos.

Fuente: El Mostrador / 13 de Julio de 2017

Le recomendamos buscar

Unidad, organización y relevar el rol de la mujer en el mundo del trabajo: las conclusiones del 9° Congreso

Este sábado se dio por finalizado el 9° Congreso de la Confederación de Trabajadores, Constramet, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *