Inicio / Litio / CUT se hace parte del nuevo movimiento social “El Litio para Chile”

CUT se hace parte del nuevo movimiento social “El Litio para Chile”

La mañana de este lunes la Central Unitaria de Trabajadores CUT, junto a la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), la Federación de Supervisores de Codelco (Fesuc), la Unión Portuaria de Chile, el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL), la Confederación de Trabajadores Metalúrgicos de la Industria y Servicios (Constramet), y al diputado comunista por la 4ta región Daniel Núñez, lanzaron el nuevo movimiento social “El Litio para Chile”, en la defensa y promoción del uso de este mineral.

 

Hasta la sede de la CONSTRAMET, en el centro de Stgo, llegaron los representantes de las organizaciones que desde ahora levantan un movimiento amplio por la defensa del Litio; para dar inicio a la organización que tiene entre sus demandas el fin al contrato del Estado con Soquimich, la producción e industrialización estatal, así como un nuevo modelo de desarrollo económico para Chile.

Entre las principales intervenciones del lanzamiento estuvieron las de la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, de Manuel Ahumada de la CTC y del diputado Daniel Núñez, destacando este último que “este movimiento será abierto para todos, pero este el primer paso. Hay muchas instituciones universitarias interesadas en este movimiento y en entregar sus conocimientos para la extracción del mineral, pero quieren hacerlo cuando el Estado tome el control de ello, de lo contrario entregaran sus conocimientos para los privados y terminará Julio Ponce Lerou financiando todas las investigaciones para su beneficio”.

Por su parte la presidenta de la Central señaló que “Chile está en un proceso de cambios y de transformaciones, y por lo tanto pensar eso no solo implica mantener una agenda de transformaciones, también obliga a que los actores sindicales tengamos que estar abiertos a proponer debates de esta envergadura. Es fundamental replantearse el modelo de desarrollo chileno, necesitamos uno que garantice ser sostenible en el tiempo, que nosotros como mundo sindical asumamos el desafío de la dar la pelea en ello”.

Respecto a la demanda de poner fin al contrato con Soquimich, por el incumplimiento que mantuvo el Estado con la compañía privada, el diputado comunista afirmó que al reunirse con Corfo para para tratar la defensa en el juicio en contra de SQM, “nos dijeron que estaban en un juicio arbitral ante Tribunales de Comercio, que dependen de la Cámara de Comercio de Chile, y que lo más seguro era que el juicio terminaría con multas hacia SQM y no les daría la razón a la Corfo”, es decir, que el Estado de Chile está indefenso para sacar a SQM del Salar de Atacama aun cuando ha incumplido un contrato con el Estado, esa es la realidad”.

Agregando que “el litio representa el 40% de todas las ganancias de SQM, por eso surge la necesidad de crear un movimiento que luche por estas materias”.

Además se manifestó sobre el rol ilícito que ha jugado SQMJ en los escándalos de corrupción y financiamiento de varios parlamentarios y campañas políticas. “Vemos que SQM es un agente corruptor que no tuvo problema en dar dinero a todos en el Parlamento, para mantener su poder, que es el dinero, dinero que proviene de una empresa que era estatal y que en último tiempo estafó al Estado con los contratos para explotar el Salar de Atacama”.

Por otro lado, el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, y también consejero nacional de la CUT, Manuel Ahumada, declaró sobre la importancia que tiene para el desarrollo del país que Chile recupere la explotación del mineral, señalando que “el litio es un elemento estratégico, aquí hay un triángulo virtuoso entre el litio, el cobre y la capacidad de generar energía de distintas maneras, o sea, el litio tiene la capacidad de conservar la energía, el cobre transporta la energía y a eso sumamos que tenemos la capacidad de generar energía eólica, solar, geotérmica, etc. No ver un polo de desarrollo país en torno a ese triángulo virtuoso es ser súper cortoplacista y más que eso es tener una lógica de empobrecimiento para nuestro país”, puntualizó.

 

Fuente Prensa CUT

Le recomendamos buscar

Las negras y dolorosas cifra de los accidentes de trabajo y muertes en Chile

Por Horacio Fuentes, presidente de Constramet En el año 2016 en nuestro país se produjeron …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *