Inicio / NO+ AFP / Con auditorio completo de trabajadores se desarrolla seminario por un nuevo sistema previsional

Con auditorio completo de trabajadores se desarrolla seminario por un nuevo sistema previsional

Este jueves Industrial Chile Constramet, junto a La Asociación Nacional de Consumidores ANADEUS realizaron el seminario “En busca de un  nuevo sistema previsional”, en las dependencias de la principal organización sindical de la Industria privada en Chile.

En su sede en Santa Rosa  Nº101 se dieron cita la Subsecretaria de Previsión Social  Jannett Jara, Horacio Fuentes, presidente de Industrial Chile Constramet, Luis Mesina vocero de la Coordinadora NO + AFP y Andrea Bustos, presienta de ANADEUS quienes coincidieron en la necesidad de cambiar el actual sistema de pensiones en Chile.

En un auditorio repleto de trabajadores los panelista abordaron críticamente la visión del modelo neoliberal, Horacio Fuentes aseguro que la única forma de corregir el actual sistema de pensiones es cambiarlo por un modelo de reparto.

Fuentes rechazó la propuesta anunciada por la Presidenta Michelle Bachelet que busca reformar el actual sistema de pensiones, asegurando que las AFP funcionan mes a mes como una estafa de tipo piramidal.

“Nosotros rechazamos la propuesta del Gobierno, y la rechazamos porque lo que hace es tratar de dejar contento a todo el mundo. Y en este caso es imposible, porque las AFP están llevándose un 12,5% de los salarios. Para que ustedes sepan, es la mitad del IVA. Es un impuesto, porque es obligatorio. Más o menos son 6 billones de pesos anuales por cotizaciones obligatorias y el IVA es 13,8 billones de pesos. A eso lo llaman ahorro, nosotros la llamamos como una estafa donde los beneficios se pagan con las recaudaciones nuevas y el resto va al estafador”, sostuvo

Fuentes señalo que de cada 4 pesos que recaudan (Las AFP) “ellos se llevan 3, y los administradores, es decir, las AFP y las compañías de seguros, se quedan con uno de esos tres. Ése es el negocio. Y esos tres pesos no los van a devolver jamás, porque al mes siguiente recaudan 4, con uno pagan lo que aportan para las pensiones, que es como el 60% -el Fisco aporta el otro 40%- ¿y los otros 3   adónde van? A engrosar los excedentes que han acumulado durante 30 años” sostuvo el dirigente.

Fuentes insistió en que todos los meses ocurre la misma figura e insistió en la necesidad que la ciudadanía salga a manifestarse en contra del sistema, un sistema perverso, señalo, donde las grandes empresas se prestan dinero unos a otros, lo juegan en la bolsa, “lo que está muy lejos de ser un sistema concebido para crear jubilaciones justas y dignas” sostuvo el dirigente.

En tanto que el Vocero del movimiento NO + AFP Luis Mesina enfatizo en que la ciudadanía y en general el pueblo de Chile “ha tenido una gran acogida de la demanda del movimiento, recalcando que los medios de comunicación, en general, no ha tenido acogida porque de estos son financiados con las AFP derechamente”, sostuvo.

Finalmente Mesina aseguró que luego de 35 años de funcionamiento, las AFP demostraron ser incapaces de poder entregar pensiones dignas, por lo que urge cambiar el sistema.

Le recomendamos buscar

Las negras y dolorosas cifra de los accidentes de trabajo y muertes en Chile

Por Horacio Fuentes, presidente de Constramet En el año 2016 en nuestro país se produjeron …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *