Inicio / NO+ AFP / Comisión Pensiones continúa proceso de audiencias con Cupemchi, Constramet y Libertad y Desarrollo

Comisión Pensiones continúa proceso de audiencias con Cupemchi, Constramet y Libertad y Desarrollo

En la jornada, los comisionados recibieron los diagnósticos y propuestas de los representantes de las organizaciones que asistieron a la audiencia.

Continuando con el proceso de audiencias, este miércoles la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones recibió los testimonios, diagnósticos y propuestas de los representantes de la Coordinadora Nacional Unitaria de Jubilados, Pensionados y Montepiadas de Chile (Cupemchi), de la Confederación de Trabajadores Metalúrgicos de la Industria y Servicios (Constramet) y de la Fundación Libertad y Desarrollo.

La jornada partió con las palabras de José Troncoso, presidente de la Cupemchi, quien señaló algunas de las problemáticas más comunes que aprecian entre los más de 48.000 pensionados que representa la Coordinadora a lo largo del país.

Entre los temas que solicitan modificar, se encuentran “el descuento del 7 por ciento de salud para todos los pensionados y no sólo para los de pensiones más bajas; que el Bono Bodas de Oro se entregue a todos, sin excepción ni requisito de monto de la jubilación; y mejorar los montepíos, nivelándolos al 100 por ciento de la pensión”, entre otros, detalló Troncoso.

En lo medular, la Cupemchi propuso cambiar el actual sistema e implementar uno de reparto con aportes tripartitos.

“Lo que nos gustaría a nosotros es volver a un sistema de reparto, pero que considere aportes tripartitos o sea del Estado, del empleador y de los trabajadores”, aclaró el presidente de la Coordinadora, quien llegó acompañado de Ramón López, Sergio Bustos y Elia Tisnado.

A continuación, los comisionados atendieron la exposición de los representantes de Constramet, quienes criticaron el actual sistema de pensiones, por “haber sido creado en dictadura”.

“Este sistema es ilegítimo ya que fue creado en dictadura (…) es un sistema de ahorro forzoso y no está para entregar pensiones, sino que para servir al mercado de capitales (…) con nuestros fondos se benefician una serie de empresas, las 20 más grandes de nuestro país”, aseveró Horacio Fuentes, presidente de Constramet.

En este sentido, agregó, “lo que necesitamos es un nuevo instrumento de previsión social (…) ya que cualquier medida para mejorar el de capitalización individual, como aumentar la edad de jubilación u otras como aumentar la tasa de cotización, si se da dentro del marco neoliberal de hoy en día, no sirve”.

“Nosotros creemos más en un sistema público, solidario, de carácter contributivo, pero bajo un esquema de reparto con tasas de reemplazo conocidas con anterioridad por los afiliados”, propuso Fuentes, quien aclaró que éste debiera considerar “aportes tripartitos (…) y un aporte patronal, tal como existía antes del 81″.

Para terminar su propuesta, complementó, “este nuevo sistema de pensiones debe considerar que los trabajadores activos financien las pensiones de los que entran en fase de jubilación, así como también tener en cuenta los factores de género, que no se discrimine a la mujer, y que se elimine la potestad que tiene el empresario de declaración y no pago de las cotizaciones”, indicó fuentes, quien llegó acompañado por Antonio Gálvez, Manuel Ahumada, Mario Díaz Vera y Gustavo Tapia.

Finalmente, para el Pilar Voluntario, Candia señaló que lo que habría que hacer es “establecer la obligación de los empleadores de ofrecer plan básico de Aporte Previsional Voluntario Colectivo a sus trabajadores”.

La jornada de audiencias comenzó pasadas las 09:00 horas y concluyó a las 12.30.

Fuente: www.comisionpensiones.cl

Le recomendamos buscar

Se inaugura 9° Congreso de Constramet: “Se hace necesario seguir avanzando con más fuerza en reformas laborales”

Este 9 de noviembre se dio por inaugurado el 9° Congreso de la Confederación de …