Inicio / Capacitación / Capacitan a Dirigentes y trabajadores en Nueva Ley de Negociación Colectiva junto con Política de Salud Y seguridad.

Capacitan a Dirigentes y trabajadores en Nueva Ley de Negociación Colectiva junto con Política de Salud Y seguridad.

Industrial Chile “Constramet”, en conjunto de la Federación SIEMENS, la Dirección del Trabajo y La CUT desarrollaron este miércoles en Iquique el seminario “nueva Ley de Negociación Colectiva” “Nueva política de salud y seguridad del trabajo” con la finalidad de extender los conocimientos para los trabajadores y sus dirigentes.

A las 9 dela mañana se dio inicio al seminario donde asistieron no solo dirigentes de Iquique sino que también dirigentes de Arica, los que con un alto grado de participación debatieron los alcances de la reforma laboral y la nueva política de salud y seguridad del trabajo.

El primer bloque estuvo a cargo de la Dirección del Trabajo, donde se analizaron los nuevos tópicos de la reforma laboral y la caracterización de los servicios mínimos y los alcances de la negociación colectiva.

El segundo bloque estuvo  cargo de Horacio Fuentes, presidente de Industrial Chile “Constramet” y miembro del Concejo Directivo de la CUT, quien insistió en la necesidad de participar en los talleres regionales informativos, dado que la nueva política de seguridad del trabajo está en construcción , por tanto la participación en los talleres que se realicen “deben contar con la participación de los trabajadores y que si nosotros no participamos los empresarios participaran, por tanto la participación de hoy es un deber”, sostuvo el dirigente.

“Estamos construyendo una política en conjunto y que no solo es participativa, sino que es descentralizada, entonces es una oportunidad para debatir y plantear las inquietudes, adema estos talleres son vinculantes y si no lo fueran tenemos que hacerlos vinculantes”, sostuvo el dirigente.

Los empresarios no querrán aprobar el 176 y el 155 que tiene que ver con la seguridad minera, señalo Fuentes “si estos dos convenios hubieran estado implementados el desastre de los 33 no habría ocurrido y lo más seguro es que será una piedra en el zapato, porque los empresarios se negaran y los han señalado claramente, pero hay que dar la discusión y poner fuerza en este punto”, sentenció.

Finalmente Miguel Soto, encargado de Relaciones Internacionales de Industrial Chile finalizo el taller con un breve repaso de la historia del movimiento obrero,  “hoy Se nos dice que la negociación colectiva ramal es imposible, pero si esto lo tuvimos en Chile, fuimos el país con mayores niveles de negociación colectiva, es hora que el movimiento sindical tome su rol histórico” puntualizo el dirigente.

Entre las organizaciones asistentes destacan desde Arica el sindicato Pampa Camarones, sindicato Paris, Sindicato Semillas Pioneer, sindicato Hotel Arica, Sindicato Diego de Almagro y Sindicato Agremia, entre otros.

En tanto que por parte de Iquique asistió el Sindicato de trabajadores Collahuasi, Sindicato SIEMENS, Sindicato Latan Express, entre otros.

 

Le recomendamos buscar

Constramet participa en Mesa de Salud y Trabajo desarrollada por la Subsecretaría del Trabajo

Este jueves 3 de agosto se desarrolló la Mesa de Salud y Trabajo, con el objetivo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *