Inicio / Noticias / Autorreforma Sindical: en marcha Comisión técnica de la CUT que prepara propuesta del Voto Universal y Directo

Autorreforma Sindical: en marcha Comisión técnica de la CUT que prepara propuesta del Voto Universal y Directo

En el marco del proceso de Autorreforma Sindical que está viviendo la CUT, el pasado 25 de enero, quedó constituida la Comisión Técnica que tendrá la importante misión de diseñar la propuesta  que dará cuerpo al nuevo sistema electoral interno, que será a través del Voto Universal y Directo e implementado desde las próximas elecciones de los consejeros nacionales prevista para el año 2020.

Esta iniciativa se lleva adelante por mandato del último Congreso Nacional de la CUT, realizado el 27 y 28 de enero del año pasado, en el cual “se aprobó que a partir de las elecciones normales que corresponden al año 2020, el sistema electoral de la Central será directo y universal, es decir, los trabajadores afiliados a las organizaciones que pertenecen a la CUT podrán votar directamente por los dirigentes nacionales. Para ello se aprobó la creación de una Comisión Técnica que diseñará y elaborará los mecanismos de implementación, resguardando que todos los sectores tengan las mismas condiciones para su participación”.

El coordinador Ejecutivo de dicha  Comisión, Miguel Soto (secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación Industrial Chile, Constramet, organización afiliada a la Central), entregó detalles de la conformación y los temas más relevantes que deberán abordar acorde a los  objetivos  que están definidos en el Artículo 42 del Estatuto de la CUT.

Se trata de una comisión (integrada por 16 dirigentes, mayoritariamente de distintas organizaciones de base de la CUT tanto del sector privado como público, respetando la cuota de participación de mujeres) que “entregará una propuesta concreta de cómo se realizaría la votación universal”, dijo Soto, explicando que la idea es “discutir ideas de su implementación, buscando los objetivos centrales que se tuvieron para efectivamente realizar esta fórmula de votación universal (…). Lo categórico es que hay elección universal en el 2020”.

Tres aristas son las principales que deberán  despejar: cómo asegurar la máxima participación de trabajadores. Elegir el mejor método, que puede ser voto presencial, electrónico ambos u otro; lo importante es que el elegido  dé garantías de transparencia y credibilidad y  como tercer arista: “desmitificar que aquí no es una pugna entre un sistema que es más democrático que otro sino que es la ampliación  precisamente de la democracia respecto de un sistema que se agota (…). No olvidemos que la CUT, empezó donde votaban solo los dirigentes nacionales de las confederaciones, federaciones y sindicatos que estaban adheridos. Por lo tanto, era su directorio el que participaba en las elecciones. Entendiendo que eso causaba algunas dificultades en un momento también de agotamiento de ese sistema, la CUT pasó entonces a una ampliación respecto del tema, por lo tanto abrió pasó a que se multiplicara la participación de los dirigentes que elegían el Consejo Directivo Nacional (CDN). Entonces de aproximadamente 2000 dirigentes en la primera fase, se pasó a 12 mil dirigentes que tenían posibilidad de elegir al CDN de acuerdo a la cantidad de votos que tenía cada uno de sus sindicatos. Como eso también tuvo un proceso de desgaste paulatino (…) se entiende entonces que necesariamente hay que avanzar en lo que se venía sosteniendo hace muchos años: avanzar al voto universal”.

Respecto de la participación, Soto reconoce que es “un elemento importante porque va a ser difícil. No solo porque al movimiento sindical le cueste sino porque toda la sociedad chilena está cruzada por la desidia; la gente no cree en las organizaciones. Entonces, lo que tenemos que hacer es incentivar la credibilidad en esta organización, que lejos es la organización más representativa de los trabajadores y diría que es la única que tiene capacidad de inferir en la sociedad para que los derechos de los trabajadores puedan ser escuchados. Por tanto, en ese camino ¿qué es lo que tenemos qué hacer?: dar garantías y posibilidades para que, efectivamente, haya una gran participación de los trabajadores de base y se busquen todos los métodos de cómo participar”.

Sobre cuál será el método, Soto dijo que se buscará el que tenga mayor credibilidad, sobre todo para los trabajadores: “con los avances de la tecnología, la votación puede ser presencial o vía electrónica o todos los elementos que se puedan hacer”, recordando que la CUT ya tiene una experiencia respecto del voto electrónico, el cual se utilizó en el último Congreso Nacional y que tiene la ventaja de conocerse rápidamente los resultados aunque, el dirigente, reconoce que hay ciertas suspicacias por parte de trabajadores que no confían plenamente en un sistema on line: “de ahí la importancia de esta comisión de dar garantías, desde el punto de vista de  que la gente conozca con anticipación la fórmula que se va a emplear y las condiciones necesarias para que el trabajador se sienta seguro de que su voto es el que se va reflejar en la elección del nuevo CDN”.

La próxima reunión de la Comisión,  será el  12  de marzo y de ahí en adelante se reunirán cada 15 días en la sede de la Central y la propuestas que surjan “serán llamadas a consultas a nivel de la organización nacional, porque tienen que participar todos, la CUT nacional como las de regiones”, precisó el dirigente, agregando que “la CUT, prestará toda la ayuda operativa para que la Comisión realice un buen trabajo y pueda cumplir con  su objetivo porque lo categórico, es que hay elección universal en el 2020 (…).  Está en juego el prestigio de la organización y lo que queremos es avanzar en más democracia sindical, en más participación desde el punto de vista de los trabajadores”.

Asimismo, recalcó que una elección del CDN o de cualquier tipo de organización, debe ser “transparente y que dé garantías a todos de que están en igualdad de condiciones para competir por los cargos, además de tener cariño por la organización y jugársela para que no sufra fracturas”.


17


0

Le recomendamos buscar

Organizaciones sociales llaman a no aceptar acuerdo Corfo-Soquimich: “El litio es totalmente del país y esta es una acción encubierta para privatizarlo”

El acuerdo firmado entre la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y Soquimich por la explotación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *