Inicio / Contenidos / A un año de la promulgación de la PNSST, la CUT espera frutos fecundos para los trabajadores

A un año de la promulgación de la PNSST, la CUT espera frutos fecundos para los trabajadores

Por Horacio Fuentes, presidente Confederación de Trabajadores Metalúrgicos

“La Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (PNSST), es una tremenda oportunidad no solo para mejorar – en términos de derechos- la actual Ley 16.744 que es tan solo un seguro de salud que tenemos los trabajadores, sino también para entregar soluciones a problemas tan graves como los son por ejemplo, los accidentes laborales; la potestad de las mutuales que las convierte en juez y parte a la hora de rechazar solicitudes de enfermedades profesionales, entre otras materias”.

Así lo señaló el secretario de Condiciones de Trabajo, Seguridad e Higiene Industrial y Medio Ambiente de la CUT, Horacio Fuentes, al cumplirse este viernes 4 de agosto, el primer aniversario de la promulgación del decreto que dio luz verde a la PNSST; una Política que se trabaja de manera tripartita (gobierno, empleadores y trabajadores) y que actualmente, está en la tercera fase de la elaboración de los contenidos del programa que busca “avanzar en una cultura que previene, controla y reduce los riesgos laborales”, mejorando la fiscalización y prevención de accidentes y enfermedades profesionales. La PNSST se enmarca dentro de los lineamientos establecidos en el Convenio 187 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre el Marco Promocional para la Seguridad y Salud en el Trabajo; convenio ratificado por Chile el 27 de abril de 2011.

Para Fuentes, los trabajadores organizados deben incidir en el programa de la PNSST. Y un tema prioritario que debe quedar zanjado, es la prevención de los accidentes laborales, sobre todo los fatales y para eso, precisó, es importante que las estadísticas reflejen fielmente la que está pasando: “lo primero que debiera llamarnos mucho la atención es que en el año 2016, se produjeron 176.716 accidentes de trabajo (fuente: Superintendencia de Seguridad Social), pero esta cifra podría ser muy superior porque existe el sub-registro. Muchas empresas, no llevan a los trabajadores a atenderse a las mutualidades para que la tasa no les suba”, agregando que los datos duros sirven para generar políticas públicas asentadas en la realidad: “los números sirven para ver dónde esta el foco y dónde debemos poner atención para poder reducir esta tasa. Lo importante es que tengamos una sola cifra que nos permita avanzar en el mejoramiento continúo que vaya en función de la protección de los trabajadores”.

Otro tema que debe mejorarse, son las funciones de los comités paritarios: “hoy tienen la obligación de investigar accidentes, pero en la práctica no pueden hacerlo, porque no tienen la capacitación necesaria ni tampoco el tiempo ni la protección (sin fuero). Otro de sus roles, es hacer levantamiento de los riesgos implicados en los puestos de trabajo tanto para accidentes como para la salud y luego proponer soluciones. Y ahí, volvemos al mismo punto: ¿cuál es la capacitación que se les da para esto?”.

También, señaló “en la discusión de la PNSST, debe verse el rol que han venido cumpliendo las mutualidades en relación al rechazo constante de las enfermedades profesionales. Hay una cantidad enorme de compañeros y compañeras que adquieren enfermedades profesionales, sin embargo no son reconocidas. Por lo tanto, hay que crear una Comisión Nacional que se preocupe de esta situación y quitarle esta potestad de juez y parte que tienen las mutuales. Y en esa Comisión, deberían estar representados los trabajadores organizados porque, algo tenemos que decir a través de un experto en estas materias”.

Otra de las grandes preocupaciones “es que los trabajadores, tengan participación en la comisión que discute el Decreto 109 (reglamento para la calificación y evaluación de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, de la Ley 16.744). Ahí también creemos que los trabajadores algo tenemos que aportar. Siempre han sido otros, los que definen en estas materias”.

Respecto de los gobiernos corporativos de las mutuales, Fuentes planteó que “se tiene que buscar un mecanismo para transparentar el proceso de elección de los representantes de los trabajadores y que permita la participación del conjunto de los trabajadores afiliados a esa mutualidad (…). Desde nuestro punto de vista, tiene que haber una mayor fiscalización”.

Pero el dirigente, no solo mencionó los aspectos más importante que debe mejorar la PNSST, también se explayó respecto de avances que ya se han concretado: “al calor de esta discusión, hay dos temas que eran importantes y que se han ido solucionando, como lo es la eliminación de la odiosa distinción entre empleado versus obrero que, entre otras cosas, impedía que los calificados de obreros, fueran atendidos en las mutuales. Esta era una parte importante dentro de la discusión de la PNSST y salió antes, lo que nos parece importante destacar”.

Lo segundo, es que el gobierno, hizo una modificación al artículo 184 del Código del Trabajo, incorporando un “bis” (184bis) que dice que el trabajador cuando estando en su puesto de trabajo, peligra su salud o vida, puede abandonarlo. Esta modificación legal, explicó Fuentes, “si bien, no es exactamente lo que dice el Convenio 155 de la OIT si, nos acerca bastante”. En este contexto, recordó que una de las demandas más sentidas de los trabajadores del país, es que el estado chileno, firme los convenios de la OIT, tanto el 155 como el 176, “esa es la pelea final que tenemos que dar como movimiento sindical”. El 155, deja claramente establecido que un trabajador no puede ser despedido si abandona su puesto de trabajo en caso de que esté en riesgo su vida; el 176 aborda la seguridad en el sector minero.

“Estamos muy esperanzados en que la PNSST, siga avanzando en estos temas y que logre plasmarlos en un documento. Pasando esta fase de discusión regional en la que está ahora, tenemos que ver qué va quedando. De ahí, pasa al Consejo Consultivo y después al Comité de ministros y finalmente una vez que pase esas dos instancias, lo que va a pasar es que lo que salga de todo eso, se va a transformar en proyectos de ley”, concluyó.

Le recomendamos buscar

Unidad, organización y relevar el rol de la mujer en el mundo del trabajo: las conclusiones del 9° Congreso

Este sábado se dio por finalizado el 9° Congreso de la Confederación de Trabajadores, Constramet, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *